Blogia
LINCE DIGITAL3

SAN EUFRASIO

SAN EUFRASIO

ESTA HISTORIA SOBRE SAN EUFRASIO HA GANADO EL PRIMER PREMIO EN EL CERTAMEN LITERARIO 2013 ORGANIZADO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN EUFRASIO.¡ Esperamos que os guste !

La ganadora ha sido también una compañera de nuestro colegio y también de 6º B.

¡ Enhorabuena !

(= CUENTO SOBRE SAN EUFRASIO =)

 Esto era una vez San Eufrasio,(Santo),que decidió irse a Cáritas para ayudar a los niños pobres. Una vez estando allí...

San Eufrasio se llevó bastante comida,más o menos 20 Kg de arroz,10.000 litros de agua,otros 20 Kg. de pan,20 Kg. de fruta etc.

Cuando llegó se le dio a todos los niños,niñas,padres,madres,abuelos, abuelas,para que no pasaran tanta hambre. Después,  también llevó medicinas y él que era médico,se llevó todo lo necesario para que los niños que padecieran de alguna enfermedad,para operar a las mujeres,mayores y adolescentes para que no pudieran tener hijos y así no pasar tanta hambre. Luego  también llevó muchísimas toneladas de cemento y arcilla. Cuando acabó de darles un poquito de alimento a todos,operar y curar,a todos los niños y niñas,mujeres y hombres,ancianos y ancianas,empezó a construir un gran techo muy amplio donde por lo menos esa noche no pasaran frío,dormir sin temor,donde si hay unas fuertes tormentas,lluvias,no se destrozaran sus chozas de paja que tenían,o donde si había un terremoto no se destrozara con facilidad,como sus chozas de paja que tenían antes. Llevó tantísimas toneladas de cemento,arcilla,y tierra,construyó como mínimo 100 habitaciones dónde no había nada de nada. También San Eufrasio fué muy solidario con los pobres,y además se llevó todas las mantas que tenía él en su casa,y aparte todas las que compro él en una gran fábrica de mantas. Compró mas o menos 200.000 mantas,de pelo,para que no pasaran frío.

San Eufrasio antes de irse para Cáritas,estuvo haciendo una recolecta de ropa,es decir,de la ropa vieja que no les sirviera a todo el mundo de Andalucía.Él puso carteles por las calles,comunicando que se iría a Cáritas dentro de dos meses y que por favor la ropa que no les sirviera no la tirara si no que el pasaba tres dias antes de que se fuera a recogerlas por todas las casas,para que cuando se fuera tuviera bastante ropa.Además compró unos cuantos pantalones,unas camisetas,de manga larga y de manga corta,de manga larga para el invierno y de manga corta para el verano,más de 1000 bufandas y  1.500 zapatos y 1.500 chanclas. Con esta recolecta que estuvo haciendo durante 2 meses antes de irse,cuando terminó de darles de comer,hacer las casas,curar a los enfermos,operar a las mujeres para que no tuvieran tantos hijos,les dió una prenda de ropa a todos para que se vistieran. Luego llegó la tarde y todo el mundo decidió ayudarle un pooquito a S. Eufrasio a hacer unos columpios y un gran pozo,para que cuando San Eufrasio se fuera a otro país pobre pudieran tener agua cerca y no tener que ir a tantos kilómetros como antes. Cuando acabaron esto ya eran mas o menos las 8 de la tarde y se pusieron a hacer dos bañeras ,dónde por turnos se fueron duchando. Cuando acabaron de darse una pequeña ducha,ya era tarde,y decidieron echar 12 mantas por habitación. En cada habitación podían dormir como máximo 4 niños, adolescentes, mayores o ancianos. Cada niño o niña,mujer o hombre,anciano o anciana, podía utilizar como máximo 3 mantas,una para ponerla en la solería de la habitación y las otras dos para echarselas por encima,para taparse.

Al final se organizaron todos bastante bien,no hubo ni si quiera una discusión,ya que tenían lo que en una vida habían deseado.

A la mañana siguiente se despertaron todos super contentos, ya que tenían casa segura,columpios en los que podrían jugar siempre que quisieran,comida,agua,ducha,y mantas.

San Eufrasio los veía muy contentos,pero no como Él los quería ver,llenos de ilusión,por dentro y por fuera. A esta neuva vida que empezaron les faltaba solamente una cosita,una escuela. Entonces les propuso  volver a España a una fábrica de hojas y comprar unos cuántos libros de lectura,y otros para empezar a aprender a escribir. Por ello les prometió que regresaría,y les explicó porqué tenía que volver,entonces les dijo que lo que le pasaba. Los quería ver a todos al 100 % de alegría,y que vendría a Andújar, a su casa a por todos sus libros de lectura para que aprendieran a leer.Cuando los niños escucharon esas palabras,la cara le cambió completamente, por ejemplo si tenían un 80 % de alegría se llenaron al 100 %.

San Eufraio vino a Andújar,y cogió todos los libros que tenía,revistas,cómics...etc. Además fue por todos los colegios explicándole lo que había hecho,y les dijo que si podrían hacer el favor,de darles a él todos los libros que no les hicieran falta,porque estuvieran rotos,viejos,o por algún otro motivo. Tardó si quiera 2 días en ir por todos los colegios de Andújar y conseguir lo que quería. Volvió otra vez a una fábrica,y compró 20 paquetes de folios de 500 unidades,3 cajas de lápices,en las que cada caja traía 50 paquetes y que cada paquete obtenía 50 lápices. La misma cantidad con ceras de colores,con bolígrafos y una gran pizarra dónde Él pudiera explicar todo lo necesario para aprender algo de educación infantil,primaria,secundaria,etc. Al día siguiente volvió a Cáritas y se puso a ordenar todo en 2 de las habitaciones que sobraron.Metió todo allí y al día siguiente les explicó algo de matemáticas y lengua.

Cómo tampoco conocían la palabra de Dios, les contó un poco de ella. A los dos meses de estar allí con ellos, cuando ya sabían leer, escribir,y algo de lengua y matemáticas,cómo vio que le fue genial y que no hubo ningun problema, decidió irse a China e hizo lo mismo que en Cáritas. Y a los 2 meses de estar allí volvió a Cáritas a ver que tal iban e iban estupendamente. A la semana volvió a China y también estaban estupendamente y se quedó en China a vivir. Pero lo malo es que a pesar de todo lo bien que se portó con los pobres, murió. Pero lo mejor es que murió haciendo lo que Él siempre deseó,ayudar a los pobres.

Paloma Martínez López 6º B.

19 comentarios

Ana Belén Redondo -

Paloma, enhorabuena, sigue así:)Un beso! :3

miguel hernandez alías -

felicidades paloma espero que estes muy contenta por este magnífico premio que as ganado no todo el mundo puede ganar el primer premio en literatura. sigue asi

jesus -

felicidades paloma la historia sobre san eufrasio me a ancantado sigue haciendo hitorias largas xD

Iván -

El cuento de Paloma es muy bonito y muy divertido porque los pobres se sintieron muy bien, y estaran muy agusto.

miguel serra -

PALOMA QUE BIEN HAS QUEDADO EN 1ºLUGAR CON UN CUENTO PRECIOSO .CUANDO LO LEILAS POR PRIMERA VEZ EN PUBLICO, ME QUEDE ASOMBRADO POR QUE ERA MUY CHULO ¡ENHORABUENA !

Paola -

Denada, Paloma que te lo merecias y yasta jejeje... Un saludo de tu compañera Paola :)

anonimo -

me ha gustado te mereces muchos mas premios

jose -

esta muy entretenido tu cuento normal que ganaras¡¡¡¡¡¡
de tu compañero jose:)

Alejandro -

Paloma me encanta tu historia esta muy bien hecha
y muy divertida espero que este cuento sea un éxito.¡Me encanta tu cuento!
Un saludo tu compañero Alejandro.

Paloma Marlo :) -

Muchiisiimas graciias a todoos y todaas :)

Andrea :) -

ES verdad Paloma te merecías ganar y también te digo que sigas asi :)

ruth santiago rodríguez -

sigue así k lo estas haciendo muy bien un saludo de tu amiga ratilla

Marta Saez -

Me ha gustado mucho, es normal que ganase.
Enhorabuena:)
Sigue así.

miguel hernandez alías -

¡Enhorabuena! tu cuento es muy chulo y se merece el 1º premio y mas

Paola -

Me ha gustado mucho la Historia.Y aunque yo no haya ganado me alegro mucho por ti porque te has merecido ganar. Enhorabuena. Sigue así...
:)

Renan -

Esta muy chulaaa, espero k ganemos mas premios :) enhorabuena !

ruth santiago rodríguez -

me encanta el cuento y además paloma Martínez lopéz es de mi clase y lo a hecho muy bien

Andrea :) -

Me encanta el cuento de Paloma porque está muy completo y porque está bien escrito.
¡Enhorabuena!
De Andrea tu compañera.
UN saludo.

Manuel Sanchez Cruz -

La historia de Paloma esta muy chula y muy divertida,te aconsejo de que sigas así.:)