Blogia
LINCE DIGITAL3

Premios Literarios

EL CAMPAMENTO

EL CAMPAMENTO

OS PRESENTAMOS OTRO TRABAJO PREMIADO, EN EL CERTAMEN DE RELATO CORTO, ORGANIZADO POR EL IES JÁNDULA. ESTE TRABAJO TAMBIÉN HA SIDO REALIZADO POR OTRA COMPAÑERA DE 5º,LUCÍA LOMAS. Esperamos que os guste.

EL CAMPAMENTO

Érase una vez, una niña llamada Laura, tenía 9 años, le encantaban los caballos y los campamentos de verano, sobre todo si iba con sus amigas… Un día, paseando con su madre, llamada María, vieron un cartel en el que ponía que el verano 2013- 2014 el centro  “ La Flor ”  iba a organizar un campamento de verano. Laura, le preguntó a su madre que si se podía apuntar y la madre le respondió que sí. Leyeron el cartel y en el ponía que para informarse que fueran al centro  “ La Flor “

Al día siguiente, fueron a informarse, sobre el día,  la hora, el lugar… Laura estaba muy nerviosa. Iba a la escuela y contaba que iba a  hacer, donde iba a dormir… El último día de cole, para que empezara el verano, y la vuelta atrás para el campamento, le dieron las notas y como fueron buenas, esa fue la decisión final para sus padres.

Pasaron los días del verano, ella los estaba pasando con su familia, con sus amigos, en la piscina… Hasta que llegó el día, se levantó temprano, desayunó y se dirigió hasta el sitio donde habían quedado. Ya en el autobús, se encontró a unas cuantas amigas, se sentaron juntas para contarse que habían hecho en los días de verano, así hasta llegar al campamento.

Llegaron al medio día, primero fueron a explorar el terreno y luego a comer. Después de terminar había tiempo libre, Laura y sus amigas lo utilizaron para saber quien era su monitora, y para  conocer a las otras compañeras. Les sobro tiempo, entonces jugaron a las cartas que una  había traído. Un silbato sonó, ¡Pi, Pi, Pi ! para informar un juego en equipo. Su monitora les dijo en que consistía.

El juego era en la piscina, Laura se dirigió a su cabaña, con sus amigas, se pusieron sus bañadores y ya preparadas marcharon al juego. Ya allí les dijeron que la primera cosa que debían hacer era ducharse. Después de que todos se ducharan en la ducha, les explicaron que eran varias pruebas. La primera prueba era darle a una pelota que una monitora estaba sujetando encima del tobogán. Lo hicieron lo mejor que pudieron. Luego se dirigieron a la segunda prueba que era una carrera de natación, a lo largo de toda piscina. A Laura le encantaba la natación, Por eso le gustó mucho esta prueba. Y después a la tercera prueba, que era buscar las monedas que habían tirado, y la que tuviera más monedas ganaba. Así pasaron la tarde, de forma muy divertida.

Llegó la hora de la merienda, tocaba recoger el comedor y jugar al baloncesto, que era el deporte que ponía en el tablero de horarios que habían puesto para saber a qué hora tenían cada cosa. Tocaron el silbato, y era la hora de la cena, les pusieron de cenar macarrones con queso. Cuando terminaron todos, tocaba un teatro que todos los monitores habían organizado. Fue un teatro espectacular. Y llegó la hora de dormir, las luces las apagaban a las doce, y ellas para esa hora debían haber puesto los sacos de dormir, los pijamas…

Al día siguiente se levantaron temprano, y debían estar con la ropa puesta y recogiendo la cabaña, antes de que tocara el silbato, antes de ocho. Porque tocaba entrenamiento, y si se levantan antes de que se levantaran las compañeras de las otras cabañas,  le daban chuches en los teatros que hacían los monitores. Y luego a desayunar, después a jugar a juegos nuevos, senderismo, y luego la noche del miedo. La noche del miedo consistía en dar sustos… y luego al llegar la noche los monitores se disfrazaban de cosas de miedo y empezaban a asustarlos con nuevos jugos.

Y así se le pasaron los días, jugando, andando, corriendo… Pero lo que menos le había gustado a Laura era que la semana se la había pasado cortísima.

Lucía Lomas

El bosque Ninfa

El bosque Ninfa

CON MOTIVO DEL CERTAMEN DE RELATO CORTO ORGANIZADO POR EL IES JÁNDULA, AQUÍ OS PRESENTAMOS EL TRABAJO PREMIADO EN DICHO CERTAMEN REALIZADO POR NUESTRA COMPAÑERA Yolanda Laguna. Esperamos vuestras opiniones después de haberlo leído.

 

El Bosque Ninfa

 Hace miles de años, en el corazón de un bosque, al que sus habitantes llamaban el “Bosque Ninfa”, apareció una niña.Su nombre era Zaira.A pesar de ser muy pequeña, podía comunicarse con todos los seres del bosque: plantas, animales, insectos...Posiblemente era el ser más poderoso que existía en el bosque, que era su mundo.Todos los habitantes del bosque le ayudaron a aprender mientras crecía, y ella, a cambio, lo protegía y cuidaba.

Podía volar, hacerse invisible e incluso teletransportarse de un sitio a otro, siempre que hubiera algún peligro.

 Zaira vivía sola en el bosque, sin familia.Con las únicas personas con las que convivía, era con los habitantes del Bosque Ninfa.Se llevaba muy bien con ellos, y, según ella, eran personas de confianza.En cuanto a sus hobbies, le encantaba cazar con su arco hecho con ramas del Sauce Llorón, uno de los árboles más importantes del Bosque Ninfa.

 Una mañana, cuando los pájaros cantaban y el sol resplandecía en el cielo, a Zaira le pareció escuchar unos ruidos inquietantes que procedían de detrás de unos arbustos. Inmediatamente, ésta sacó su arco y se escondió detrás de la caseta de madera donde vivía. Aquella sombra oscura se estaba acercando cada vez más y más. Zaira tenía su arco y estaba dispuesta a cazar lo que fuera que se movía, pero…¡Oh no! Aquello no era un animal, sino un investigador inocente, y después de recibir el flechazo, se cayó al suelo totalmente inconsciente.

 Zaira se lo llevó a su caseta, donde le preparó una medicina a partir de hierbas del bosque. Cinco minutos después, se despertó, y le contó a Zaira que andaba perdido. El investigador, ( que se llamaba Michael ) no sabía que Zaira era distinta, diferente y podía hacer cosas extraordinarias. Pero Zaira no se lo quiso contar; porque, quizás se aprovecharía de ella o intentaría matarla.

 Michael le contó a Zaira que había venido al Bosque Ninfa para hacerse con la savia del Sauce Llorón. Éste, además de investigador, era médico, y necesitaba la savia para poder curar a miles de personas que padecían una enfermedad muy extraña. Zaira se ofreció para darle la savia, y que así, Michael se pudiera ir de una vez para no descubrir el secreto de ésta. Se dirigieron al Sauce Llorón, de donde rápidamente extrajeron la savia. Pero Zaira notó algo raro…¡El árbol se estaba volviendo negro!

 Entonces,comprendió que una magia negra estaba acechando al bosque. Inmediatamente, Zaira avisó a la reina Luna, que, sorprendida, alertó a todos los habitantes del bosque y los llamó para una reunión urgente. La reina Luna explicó que el bosque corría un gran peligro, porque, según ella, unos hechiceros malvados habían intentado matar al Sauce. Fue entonces cuando Michael se dio cuenta de que el bosque era mágico, y estaba habitado por seres fantásticos. Justo en ese momento, se desmayó. La reina lo cogió de los hombros y lo curó en su palacio. Zaira estaba asustada por dos razones: una, porque es posible que Michael fuera el hechicero malvado, y otra, porque si el Sauce Llorón moría, también lo haría todo el bosque.

 Al día siguiente, la reina reunió a todos los habitantes del Bosque Ninfa, y les dijo que podían salvar al bosque, pero todos tendrían que aportar parte de su magia. También contó que Michael se encontraba mejor y no era uno de los hechiceros malvados. Zaira suspiró aliviada. Pero la reina les advirtió de que es posible que los hechiceros fuesen al bosque para acabar con el Sauce Llorón. Todos comprendieron a la reina, y , al día siguiente aportaron parte de su poder. Los hechiceros se acercaban, pero todo el mundo estaba preparado para su llegada. Nada más verles, los hechiceros atacaron a los habitantes del bosque, entre ellos, Zaira, pero éstos contraatacaron uniendo toda su fuerza. Los hechiceros le lanzaron un rayo de luz a Zaira, pero la reina lo impidió colocándose delante de ésta.

 El golpe fue tan fuerte que la reina murió en el acto. Zaira se echó a llorar. Una de sus lágrimas cayó sobre el cuerpo de la reina. En ese momento, Zaira empezó a elevarse poco a poco hasta que una luz brilló sobre su cuerpo. Un rayo de luz mucho más potente que salía de ella espantó a los hechiceros. Todo el mundo gritó de alegría. Bueno, no todo el mundo: la reina había muerto. Michael seguía allí, y se enteró de todo. Pero Zaira le dijo al oído que si le contaba a alguien lo que había visto, no se lo perdonaría jamás y podría haber serios problemas.

Michael volvió a su ciudad y recordó el consejo. Todos los habitantes estaban tan sorprendidos con lo que le había pasado a Zaira, que la coronaron nueva reina. El Bosque Ninfa vivió tranquilo...

 

Yolanda Laguna

 

 

SAN EUFRASIO

SAN EUFRASIO

ESTA HISTORIA SOBRE SAN EUFRASIO HA GANADO EL PRIMER PREMIO EN EL CERTAMEN LITERARIO 2013 ORGANIZADO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN EUFRASIO.¡ Esperamos que os guste !

La ganadora ha sido también una compañera de nuestro colegio y también de 6º B.

¡ Enhorabuena !

(= CUENTO SOBRE SAN EUFRASIO =)

 Esto era una vez San Eufrasio,(Santo),que decidió irse a Cáritas para ayudar a los niños pobres. Una vez estando allí...

San Eufrasio se llevó bastante comida,más o menos 20 Kg de arroz,10.000 litros de agua,otros 20 Kg. de pan,20 Kg. de fruta etc.

Cuando llegó se le dio a todos los niños,niñas,padres,madres,abuelos, abuelas,para que no pasaran tanta hambre. Después,  también llevó medicinas y él que era médico,se llevó todo lo necesario para que los niños que padecieran de alguna enfermedad,para operar a las mujeres,mayores y adolescentes para que no pudieran tener hijos y así no pasar tanta hambre. Luego  también llevó muchísimas toneladas de cemento y arcilla. Cuando acabó de darles un poquito de alimento a todos,operar y curar,a todos los niños y niñas,mujeres y hombres,ancianos y ancianas,empezó a construir un gran techo muy amplio donde por lo menos esa noche no pasaran frío,dormir sin temor,donde si hay unas fuertes tormentas,lluvias,no se destrozaran sus chozas de paja que tenían,o donde si había un terremoto no se destrozara con facilidad,como sus chozas de paja que tenían antes. Llevó tantísimas toneladas de cemento,arcilla,y tierra,construyó como mínimo 100 habitaciones dónde no había nada de nada. También San Eufrasio fué muy solidario con los pobres,y además se llevó todas las mantas que tenía él en su casa,y aparte todas las que compro él en una gran fábrica de mantas. Compró mas o menos 200.000 mantas,de pelo,para que no pasaran frío.

San Eufrasio antes de irse para Cáritas,estuvo haciendo una recolecta de ropa,es decir,de la ropa vieja que no les sirviera a todo el mundo de Andalucía.Él puso carteles por las calles,comunicando que se iría a Cáritas dentro de dos meses y que por favor la ropa que no les sirviera no la tirara si no que el pasaba tres dias antes de que se fuera a recogerlas por todas las casas,para que cuando se fuera tuviera bastante ropa.Además compró unos cuantos pantalones,unas camisetas,de manga larga y de manga corta,de manga larga para el invierno y de manga corta para el verano,más de 1000 bufandas y  1.500 zapatos y 1.500 chanclas. Con esta recolecta que estuvo haciendo durante 2 meses antes de irse,cuando terminó de darles de comer,hacer las casas,curar a los enfermos,operar a las mujeres para que no tuvieran tantos hijos,les dió una prenda de ropa a todos para que se vistieran. Luego llegó la tarde y todo el mundo decidió ayudarle un pooquito a S. Eufrasio a hacer unos columpios y un gran pozo,para que cuando San Eufrasio se fuera a otro país pobre pudieran tener agua cerca y no tener que ir a tantos kilómetros como antes. Cuando acabaron esto ya eran mas o menos las 8 de la tarde y se pusieron a hacer dos bañeras ,dónde por turnos se fueron duchando. Cuando acabaron de darse una pequeña ducha,ya era tarde,y decidieron echar 12 mantas por habitación. En cada habitación podían dormir como máximo 4 niños, adolescentes, mayores o ancianos. Cada niño o niña,mujer o hombre,anciano o anciana, podía utilizar como máximo 3 mantas,una para ponerla en la solería de la habitación y las otras dos para echarselas por encima,para taparse.

Al final se organizaron todos bastante bien,no hubo ni si quiera una discusión,ya que tenían lo que en una vida habían deseado.

A la mañana siguiente se despertaron todos super contentos, ya que tenían casa segura,columpios en los que podrían jugar siempre que quisieran,comida,agua,ducha,y mantas.

San Eufrasio los veía muy contentos,pero no como Él los quería ver,llenos de ilusión,por dentro y por fuera. A esta neuva vida que empezaron les faltaba solamente una cosita,una escuela. Entonces les propuso  volver a España a una fábrica de hojas y comprar unos cuántos libros de lectura,y otros para empezar a aprender a escribir. Por ello les prometió que regresaría,y les explicó porqué tenía que volver,entonces les dijo que lo que le pasaba. Los quería ver a todos al 100 % de alegría,y que vendría a Andújar, a su casa a por todos sus libros de lectura para que aprendieran a leer.Cuando los niños escucharon esas palabras,la cara le cambió completamente, por ejemplo si tenían un 80 % de alegría se llenaron al 100 %.

San Eufraio vino a Andújar,y cogió todos los libros que tenía,revistas,cómics...etc. Además fue por todos los colegios explicándole lo que había hecho,y les dijo que si podrían hacer el favor,de darles a él todos los libros que no les hicieran falta,porque estuvieran rotos,viejos,o por algún otro motivo. Tardó si quiera 2 días en ir por todos los colegios de Andújar y conseguir lo que quería. Volvió otra vez a una fábrica,y compró 20 paquetes de folios de 500 unidades,3 cajas de lápices,en las que cada caja traía 50 paquetes y que cada paquete obtenía 50 lápices. La misma cantidad con ceras de colores,con bolígrafos y una gran pizarra dónde Él pudiera explicar todo lo necesario para aprender algo de educación infantil,primaria,secundaria,etc. Al día siguiente volvió a Cáritas y se puso a ordenar todo en 2 de las habitaciones que sobraron.Metió todo allí y al día siguiente les explicó algo de matemáticas y lengua.

Cómo tampoco conocían la palabra de Dios, les contó un poco de ella. A los dos meses de estar allí con ellos, cuando ya sabían leer, escribir,y algo de lengua y matemáticas,cómo vio que le fue genial y que no hubo ningun problema, decidió irse a China e hizo lo mismo que en Cáritas. Y a los 2 meses de estar allí volvió a Cáritas a ver que tal iban e iban estupendamente. A la semana volvió a China y también estaban estupendamente y se quedó en China a vivir. Pero lo malo es que a pesar de todo lo bien que se portó con los pobres, murió. Pero lo mejor es que murió haciendo lo que Él siempre deseó,ayudar a los pobres.

Paloma Martínez López 6º B.

POESÍA A SAN EUFRASIO

POESÍA A SAN EUFRASIO

ESTA POESÍA HA GANADO EL 2º PREMIO EN EL CERTAMEN SAN EUFRASIO 2013 SOBRE COMPOSICIÓN ESCRITA. EL AUTOR ES UN ALUMNO DE NUESTRO COLEGIO.

¡ QUE DISFRUTÉIS DE SU LECTURA !

SAN EUFRASIO

 San Eufrasio

nuestro patrón,

a ti te debemos

nuestra devoción.

  

De Zaragoza viniste

y e Andújar te

quedaste.

 

Y en la ciudad de Iliturgi

predicaste el evangelio

tu gran maestro el apostol Santiago

te enseñó la Fe.

 

Pronto te veremos

en tu Gran Día

la ciudad de Andújar con

gran devoción te espera.

 

Santo te convertiste

tras pasar

años de tu muerte.

 

Por las calles de Andújar

paseas acompañado de

tu gran gente.

 

Niños , Jóvenes

Adultos , Ancianos,

todos acuden

a verte pasear.

 

 Aquí encontraste la muerte

pero una iguesia quedó

en tu honor y tu recuerdo

¡ San Eufrasio !

 

Tu restos reposan

en la ciudad

de Icio en la

provincia de Lugo.

 

La fiesta en tu honor

se celebra el 15 de mayo.

Será un día feliz,

de luz y de Fe,

una fiesta en familia

llena de amor y de paz.

 

Te pedimos que veles

por nosotros,

que nos protejas,

que guardes a tu pueblo,

tus campos

y que guies nuestro

camino.

 

¡ Viva San Eufrasio !

 

 Final

 

Miguel Ángel Serra. 6º B

El origen de la felicidad

El origen de la felicidad
EL ORIGEN DE LA FELICIDAD . 

 

Había una vez un niño
que era muy feliz , aunque no tenía juguetes ni riquezas . Él decía
que lo que le hacía feliz era hacer cosas por los demás y que eso
le daba una sensación genial en su interior.

Porque realmente nadie
le creía , y pensaban que no estaba muy bien de la cabeza.

Dedicaba todo el día a
ayudar a los demás , a dar limosna y ayudar a los más pobres , a
cuidar los animales y raras veces para sí mismo .

Un día conoció a un
famoso médico al que extrañó tanto su caso que decidió
investigarlo con un complejo sistema de cámaras y tubos pudo grabar
lo que ocurría en su interior .

Aquello fue
sorprendente. Cada vez que hacía algo bueno , un millar de angelitos
diminutos aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón .

Aquello explicó la
felicidad del niño , pero el médico siguió estudiando hasta
descubrir que todos tenemos un millar de angelitos en nuestro
interior. La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas , andan
todos aburridos haciendo el vago. Y así se descubrió en qué
consiste la felicidad y ,gracias a ese niño, todos sabemos qué hay
que hacer para llegar a sentir cosquillas en el corazón .

Mª de la Cabeza Serrano Pérez 6º B

Con esta composición tan bonita nuestra compañera obtuvo el tercer premio del Certamen de Cuentos correspondiente a la III Olimpiada Escolar organizado por el CEIP Francisco Estepa de Andújar.

Poesía a S. Eufrasio

Poesía a S. Eufrasio

  • ¡Viva San Eufrasio !

Como ciudadana de Andújar,

me siento orgullosa de mi ciudad.

A través del paseo por sus calles,

la paz se hace notar.

Pero no siempre fue así;

según viejos vecinos me hacen recordar.

Pues tras  el paso de la bondad,

incluso la tempestad se ha de calmar.


Sí, ha de ser un pasado brillante,

quien el presente ha de cambiar.

Una voluntad como la suya,

el futuro venidero hará mantener la paz.

Patrono de mi ciudad

y de la diócesis de mi capital.

Discípulo de Santiago

nos ofrece:firmeza y unidad.


Nuestro gentilicio te debemos,

Iliturgi late en nuestro pecho.

Cada Quince,de cada Mayo

en comunidad las gracias te damos.

En tierras de Jaén eres mencionado,

tanto por jóvenes como por sabios.

Múltiplos templos en tu honor

tus ciudadanos han levantado.


Mas no yaces en el recuerdo,

solo en iglesias y en monasterios,

altares e infinidad de rezos,

entre eucaristías y monumentos.

Evangelizado del alto Guadalquivir,

tú yaces en nuestro pecho.

Como Santo, ascendiste de lo mundano

y para nosotros nunca has sido sepultado.


Porque sé San Eufrasio,

tu nombre le ha sido otorgado.

Un simple gesto encubierto,

por el amor hacia ti procesando.

Orgullosos de ti estamos,

pues aunque de incierta procedencia,

de tu Andújar te has preocupado,

tanto en lo bueno como en lo malo.


Sí,San Eufrasio

digno de este gran pueblo,

aguárdanos en el día a día,

como nosotros gratamente te acogemos.

En Zaragoza se dice que tú naciste,

que allí te criaste y creciste.

Da igual donde nacieras,

lo que importa es que verte yo pudiera.



Tú procesión

pasa por mi balcón.

Desde ahí no puedo tocar tu manto,

pero me llega tu encanto.

Tu manto color dorado

yo he tocado

y una bella sensación 

mi cuerpo ha surcado.


En tu honor en iglesia rezamos,

allí te admiramos,

te queremos

y te mimamos.

¡Oh,San Eufrasio!Tú nos das felicidad,

todos te recordamos incluso en navidad.

Siempre nos das amor

y te tenemos mucho fervor.


Y ahora, ya es el final,

te tengo en un pedestal

y por eso esta poesía te dedico,

el cariño,¿te lo explico?

 

Ana Belén Redondo 6º B


Esta bella poesía ha ganado el segundo premio  del certamen literario organizado por la hermandad de S. Eufrasio. Merece la pena leerlo.  Es de una alumna de nuestro colegio. ¡ Enhorabuena Ana Belén !




San Eufrasio cazador

San Eufrasio cazador



 

SAN EUFRASIO UN BUEN CAZADOR.

 

Érase una vez San Eufrasio recién levantado de dormir,estaba "aburrio", salió por el campo a dar un paseo y se encontró a tres cerditos,hermanos,en medio del bosque. Estaban tristes porque había un lobo,muy grande y super fuerte que se los quería comer. Entonces San Eufrasio les propuso una idea:

San Eufrasio les dijo que él sería su cazador,si a cambio le hacían compañía.

Los tres hermanos le dijeron que si.

San Eufrasio volvió a decir,que también tendrían que hacerse una casa para
que el lobo no se los comiera por las noches. Los tres cerditos dijeron que ellos lo harían.

Pasadas unas horas los hermanos ya sabían como iban a hacer su casa. Mientras que San Eufrasio compraba su ropa nueva de cazador,en la ciudad, ellos empezaron a hacer su casa.

El pequeño la hizo de paja,para poder acabar antes y poder irse a jugar.

El mediano construyó una casita de madera, muy débil. Como vio que su hermano
pequeño había terminado ya,se dio prisa para irse a jugar con él.

El hermano mayor dijo que ya verían lo que haría el lobo con sus casas. Mientras
que él todavía trabajaba en su casa de ladrillo.

Pero los hermanos no le hicieron caso y se rieron.Y se alejaron de la casa del hermano
mayor.

Entonces el lobo vio que se alejaban y salió detrás del cerdito pequeño,mientras que el mediano se fue a su casa,pero el cerdito pequeño corrió y corrió hasta su casita de paja,pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja se derrumbó.

El lobo siguió persiguiendo al cerdito por el bosque,pero corrió a refugiarse a casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló muy fuerte y la casita de madera se derribó. Los dos cerditos salieron corriendo de allí.

Casi,sin aliento con el lobo pegado en sus talones se encontraron con San Eufrasio vestido con un uniforme de cazador compuesto por unos pantalones verdes oscuros,una camisa de campo,unas botas que parecían desoldado,una gorra pequeñita y por último una placa que ponía que él era el cazador de ese bosque. EL lobo salió corriendo a la casa del cerdito mayor,porque era la única casa que quedaba en aquel bosque.

San Eufrasio y los dos cerditos fueron corriendo a la casa del cerdito mayor sin que
el lobo los viera porque si los veía huiría y no podrían pillarlo y se metieron corriendo en la casa del cerdito mayor.

Corriendo cogieron una cacerola roja que tenía el hermano mayor en su casa, la llenaron de agua caliente y la pusieron en la única entrada a la casa, que era una chimenea muy grande por la que podría entrar hasta un elefante todo tipo de cosas grandes,mientras que el lobo seguía buscando alguna entrada a la casa.

Al final encontró la única entrada que era la chimenea grande. Cuando el lobo entró a la casa por la chimenea, cayó en la cacerola caliente y se abrasó y luego vio a San Eufrasio (el cazador vestido con su ropa) y salió corriendo por el bosque. San Eufrasio y los tres hermanos cenaron de primero albóndigas en salsa de tomate hecho por el hermano mayor, de segundo cenaron tortilla de patatas con cebolla hecha por San Eufrasio y de postre bizcocho relleno de chocolate y de nata montada hecha por el hermano mediano. Cenaron en la única casa que quedaba en el bosque,que era la del hermano mayor y después de varios días el lobo, se perdió y jamás se volvio a ver por el bosque ni por ningún lado.

San Eufrasio y los tres cerditos fueron vecinos,  también se hicieron muy buenos amigos y estaban todo el rato juntos.

Y San Eufrasio ayudó al hermano pequeño y al mediano a hacer sus casas y a ser mas responsables... Pasados unos días ya tenían sus casas hechas con sus decorados que ellos eligieron y San Eufrasio siguió siendo su cazador.

 

María Villegas García

 

Este es uno de los trabajos hechos por una compañera de 6º B  ( de nuestro colegio) que ha ganado el PRIMER PREMIO en el certamen literario de S. Eufrasio . 

Riesgos de internet

Riesgos de internet

  

  

Los alumnos de 6º hemos participado en un concurso de composición organizado, entre otros, por la Policía Nacional. En este concurso nuestro compañero Jesús Lucena ha obtenido el PRIMER PREMIO con la historia que aparece a continuación. ENHORABUENA a Jesús. Esperamos que disfrutéis.

 

RIESGOS DE INTERNET

 

               Un día, una niña llamada Sonia se metió en un Chat. En ese Chat había que dar demasiados datos personales, “ ¿ dónde vivías?; tu nombre y apellidos, tu edad” etc.

 

               Sonia se hizo amiga de un tal “R4 Roni”.

 

               Un día, al ir a su entrenamiento de baloncesto vio a un hombre con una cara extraña. Cuando iba para casa vio al mismo hombre en la otra acera. Sonia estaba asustada y echó a correr hacia su casa. En su casa fue corriendo al Chat y se dio de baja.

 

-         Sonia, ven aquí- Dijo su padre.

 

               Sonia se dirigió a su salón y…era él, el hombre que le perseguía. Sonia estaba asustadísima. Sus padres le dijeron:

 

-         Sonia este hombre dice conocerte-

-         No sé de qué- Respondió.

-         Del Chat-Afirmó el hombre-Tienes suerte de que sea un agente de la CIA. Niña ¿ tú sabes de mala gente que se mete ahí?

 

               Tras una larga charla la niña aprendió la lección y todo esto se lo contó a sus amigas.

 

Jesús Lucena.

Mi abuelo lo mejor del mundo entero

Mi abuelo lo mejor del mundo entero

Y esta es otra de las dos GRANDES OBRAS premiadas en EL Certamen Literario MIS ABUELOS

 

MI ABUELO, LO MEJOR DEL MUNDO ENTERO.

¿Qué hemos hecho, abuelo? ¿No es el mismo arco iris? Hoy, en el cole, nos han hablado de la descomposición de la luz, la luz blanca del Sol. La lluvia hacen que se separen, debe ser una trágica separación, los colores; dicen que así se forma el arco iris.

Antes era de otra forma. Era, a veces, un puente por el que caminábamos de la mano hasta las nubes, tú y yo. Otras veces era la corona de un príncipe matador de dragones. Otras, el resplandor de las bombillas de ese fantástico pueblo al que un día me llevarías. Otras, los cristales rotos de las estrellas que caen.

Todas esas cosas eran el arco iris, abuelo, tú me lo contabas. ¿Por qué dicen ahora otra cosa? Tú me tienes que responder, me tienes que decir que los maestros se equivocan, abuelo.

Tu mirada perdida, quizá perdida por lejanos puentes de colores, en príncipes, en bombillas; tu mirada no vuelve ya a mis ojos. Tu mirada está rota como las estrellas de que hablabas.

¿Por qué no me miras? ¿Por qué no me hablas? ¿Por qué no aprietas mis manos?... ¿Por qué yo no te daría mil besos, antes, cuando tú mil besos me dabas?

Abuelo, todos dicen que de nada te das cuenta, que… casi no me atrevo a decirlo, que es como si estuvieras muerto. Pero yo no lo creo. Yo te pido que, otra vez, me cuentes aquellas historias; que me digas, de nuevo, las verdades del arco iris.

Quizá, tal vez quieras jugar, como antes jugábamos. Pero ahora yo te daré mil besos, tú no me des ninguno.

Lourdes Jiménez Velázquez.

Certamen literario MIS ABUELOS

Con motivo del certamen literario dedicado a "MIS ABUELOS" patrocinado por el Ecmo. Ayuntamiento de Andújar, los niveles 5º y 6º nos llevamos los dos premios dedicados a la composición literaria.Esta es una de las dos GRANDES OBRAS premiadas.Esperamos que  os gusten.

 

Mis abuelos

 

Desde pequeñita…

Mis abuelos me llevaban en la sillita.

Yo no podía andar

Ni tampoco tararear.

 

Pero mientras que iba a casa

Hacía mucha gracia.

Mientras que ellos reían y reían

Yo miraba y miraba.

 

Mientras que ellos me cantaban

Yo bailaba y mis cordones se desataban.

Ellos con mucha gracia

Me lo ataban.

 

Cuando intentaba dormir

Ellos no paraban de reír.

Y me llevaron a la cama

Y me cantaron una nana.

 

Isabel Mª 5ºA

El niño que pudo estudiar

El niño que pudo estudiar

El niño que pudo estudiar 

 

Os voy a contar una historia que me contó mi abuela hace mucho ,mucho tiempo cuando el colegio aún no existía. Era un mañana de mayo, cuando el sol despertaba por las colinas del oeste, donde la nieve aún no se había derretido. Era una mañana fresquita y el pastor llamado Antonio pasaba por la fuente antes de subir a las montañas a pastorear con las ovejas. Él no quería ser pastor, soñaba con un mundo en el que toda la gente estudiara. Y pudiera aprender a leer aquel cuento que le leía su abuelo antes de ir a dormir. Siempre que subía a las montañas, se ponía a pensar como sería su vida si supiera leer o escribir y si se supiera la tabla del 2.

 

 

Un día buscando una chaqueta encontró muchos libros, y los cogió. Fue corriendo a ver a su abuelo y preguntarle de qué eran esos libros. Su abuelo le dijo que eran de su madre, pero su madre no quiso estudiar, decía que era muy aburrido. Entonces Antonio le dijo a su abuelo que él si quería aprender a leer y a escribir. Entonces su abuelo se ofreció a ayudarle. Todos los días Antonio se llevaba los deberes al campo e intentaba hacerlos y leer un poco. Por la tarde cuando terminaba de pastorear se iba a casa de su abuelo para que le corrigiera los ejercicios y le escuchara como leía y le preguntaba la tabla del 2.

 

 

Un día su abuelo sacó un libro viejo de su armario , lo abrió y le dijo a Antonio que empezara a leer. Antonio leyó y de repente se dio cuenta de que ya sabia leer , no se atrancaba como antes y que cada palabra que leía era una lágrima más que le caía de su cara. Se dio cuenta de que su sueño se había hecho realidad. Que leer y escribir y saberse la tabla del dos era un aventura más . Para él era como si en su cerebro hubiera un rebaño que alimentar todos los días.

¿Y sabéis que? Ahora mismo está delante nuestra dándonos clase de lengua. Por eso si tú quieres ser como Antonio tienes que alimentar tu rebaño , en la escuela , cada día que va pasando .

 

 

 

 

 

 

 

Autora: Cristina Serra de Torres