Facebook Twitter Google +1     Admin


LINCE DIGITAL3

BIENVENIDOS A LA REVISTA DIGITAL DEL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL CEIP CRISTO REY DE ANDÚJAR (JAÉN).

Temas

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

POESÍA A SAN EUFRASIO

20130507095059-indice.jpeg

ESTA POESÍA HA GANADO EL 2º PREMIO EN EL CERTAMEN SAN EUFRASIO 2013 SOBRE COMPOSICIÓN ESCRITA. EL AUTOR ES UN ALUMNO DE NUESTRO COLEGIO.

¡ QUE DISFRUTÉIS DE SU LECTURA !

SAN EUFRASIO

 San Eufrasio

nuestro patrón,

a ti te debemos

nuestra devoción.

  

De Zaragoza viniste

y e Andújar te

quedaste.

 

Y en la ciudad de Iliturgi

predicaste el evangelio

tu gran maestro el apostol Santiago

te enseñó la Fe.

 

Pronto te veremos

en tu Gran Día

la ciudad de Andújar con

gran devoción te espera.

 

Santo te convertiste

tras pasar

años de tu muerte.

 

Por las calles de Andújar

paseas acompañado de

tu gran gente.

 

Niños , Jóvenes

Adultos , Ancianos,

todos acuden

a verte pasear.

 

 Aquí encontraste la muerte

pero una iguesia quedó

en tu honor y tu recuerdo

¡ San Eufrasio !

 

Tu restos reposan

en la ciudad

de Icio en la

provincia de Lugo.

 

La fiesta en tu honor

se celebra el 15 de mayo.

Será un día feliz,

de luz y de Fe,

una fiesta en familia

llena de amor y de paz.

 

Te pedimos que veles

por nosotros,

que nos protejas,

que guardes a tu pueblo,

tus campos

y que guies nuestro

camino.

 

¡ Viva San Eufrasio !

 

 Final

 

Miguel Ángel Serra. 6º B

07/05/2013 09:45 Escrito por: CEIP Cristo Rey #. Premios Literarios Hay 10 comentarios.

SAN EUFRASIO

20130507095845-images1.jpeg

ESTA HISTORIA SOBRE SAN EUFRASIO HA GANADO EL PRIMER PREMIO EN EL CERTAMEN LITERARIO 2013 ORGANIZADO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN EUFRASIO.¡ Esperamos que os guste !

La ganadora ha sido también una compañera de nuestro colegio y también de 6º B.

¡ Enhorabuena !

(= CUENTO SOBRE SAN EUFRASIO =)

 Esto era una vez San Eufrasio,(Santo),que decidió irse a Cáritas para ayudar a los niños pobres. Una vez estando allí...

San Eufrasio se llevó bastante comida,más o menos 20 Kg de arroz,10.000 litros de agua,otros 20 Kg. de pan,20 Kg. de fruta etc.

Cuando llegó se le dio a todos los niños,niñas,padres,madres,abuelos, abuelas,para que no pasaran tanta hambre. Después,  también llevó medicinas y él que era médico,se llevó todo lo necesario para que los niños que padecieran de alguna enfermedad,para operar a las mujeres,mayores y adolescentes para que no pudieran tener hijos y así no pasar tanta hambre. Luego  también llevó muchísimas toneladas de cemento y arcilla. Cuando acabó de darles un poquito de alimento a todos,operar y curar,a todos los niños y niñas,mujeres y hombres,ancianos y ancianas,empezó a construir un gran techo muy amplio donde por lo menos esa noche no pasaran frío,dormir sin temor,donde si hay unas fuertes tormentas,lluvias,no se destrozaran sus chozas de paja que tenían,o donde si había un terremoto no se destrozara con facilidad,como sus chozas de paja que tenían antes. Llevó tantísimas toneladas de cemento,arcilla,y tierra,construyó como mínimo 100 habitaciones dónde no había nada de nada. También San Eufrasio fué muy solidario con los pobres,y además se llevó todas las mantas que tenía él en su casa,y aparte todas las que compro él en una gran fábrica de mantas. Compró mas o menos 200.000 mantas,de pelo,para que no pasaran frío.

San Eufrasio antes de irse para Cáritas,estuvo haciendo una recolecta de ropa,es decir,de la ropa vieja que no les sirviera a todo el mundo de Andalucía.Él puso carteles por las calles,comunicando que se iría a Cáritas dentro de dos meses y que por favor la ropa que no les sirviera no la tirara si no que el pasaba tres dias antes de que se fuera a recogerlas por todas las casas,para que cuando se fuera tuviera bastante ropa.Además compró unos cuantos pantalones,unas camisetas,de manga larga y de manga corta,de manga larga para el invierno y de manga corta para el verano,más de 1000 bufandas y  1.500 zapatos y 1.500 chanclas. Con esta recolecta que estuvo haciendo durante 2 meses antes de irse,cuando terminó de darles de comer,hacer las casas,curar a los enfermos,operar a las mujeres para que no tuvieran tantos hijos,les dió una prenda de ropa a todos para que se vistieran. Luego llegó la tarde y todo el mundo decidió ayudarle un pooquito a S. Eufrasio a hacer unos columpios y un gran pozo,para que cuando San Eufrasio se fuera a otro país pobre pudieran tener agua cerca y no tener que ir a tantos kilómetros como antes. Cuando acabaron esto ya eran mas o menos las 8 de la tarde y se pusieron a hacer dos bañeras ,dónde por turnos se fueron duchando. Cuando acabaron de darse una pequeña ducha,ya era tarde,y decidieron echar 12 mantas por habitación. En cada habitación podían dormir como máximo 4 niños, adolescentes, mayores o ancianos. Cada niño o niña,mujer o hombre,anciano o anciana, podía utilizar como máximo 3 mantas,una para ponerla en la solería de la habitación y las otras dos para echarselas por encima,para taparse.

Al final se organizaron todos bastante bien,no hubo ni si quiera una discusión,ya que tenían lo que en una vida habían deseado.

A la mañana siguiente se despertaron todos super contentos, ya que tenían casa segura,columpios en los que podrían jugar siempre que quisieran,comida,agua,ducha,y mantas.

San Eufrasio los veía muy contentos,pero no como Él los quería ver,llenos de ilusión,por dentro y por fuera. A esta neuva vida que empezaron les faltaba solamente una cosita,una escuela. Entonces les propuso  volver a España a una fábrica de hojas y comprar unos cuántos libros de lectura,y otros para empezar a aprender a escribir. Por ello les prometió que regresaría,y les explicó porqué tenía que volver,entonces les dijo que lo que le pasaba. Los quería ver a todos al 100 % de alegría,y que vendría a Andújar, a su casa a por todos sus libros de lectura para que aprendieran a leer.Cuando los niños escucharon esas palabras,la cara le cambió completamente, por ejemplo si tenían un 80 % de alegría se llenaron al 100 %.

San Eufraio vino a Andújar,y cogió todos los libros que tenía,revistas,cómics...etc. Además fue por todos los colegios explicándole lo que había hecho,y les dijo que si podrían hacer el favor,de darles a él todos los libros que no les hicieran falta,porque estuvieran rotos,viejos,o por algún otro motivo. Tardó si quiera 2 días en ir por todos los colegios de Andújar y conseguir lo que quería. Volvió otra vez a una fábrica,y compró 20 paquetes de folios de 500 unidades,3 cajas de lápices,en las que cada caja traía 50 paquetes y que cada paquete obtenía 50 lápices. La misma cantidad con ceras de colores,con bolígrafos y una gran pizarra dónde Él pudiera explicar todo lo necesario para aprender algo de educación infantil,primaria,secundaria,etc. Al día siguiente volvió a Cáritas y se puso a ordenar todo en 2 de las habitaciones que sobraron.Metió todo allí y al día siguiente les explicó algo de matemáticas y lengua.

Cómo tampoco conocían la palabra de Dios, les contó un poco de ella. A los dos meses de estar allí con ellos, cuando ya sabían leer, escribir,y algo de lengua y matemáticas,cómo vio que le fue genial y que no hubo ningun problema, decidió irse a China e hizo lo mismo que en Cáritas. Y a los 2 meses de estar allí volvió a Cáritas a ver que tal iban e iban estupendamente. A la semana volvió a China y también estaban estupendamente y se quedó en China a vivir. Pero lo malo es que a pesar de todo lo bien que se portó con los pobres, murió. Pero lo mejor es que murió haciendo lo que Él siempre deseó,ayudar a los pobres.

Paloma Martínez López 6º B.

07/05/2013 09:56 Escrito por: CEIP Cristo Rey #. Premios Literarios Hay 19 comentarios.


MULTIPLICAR POR UNIDAD SEGUIDA DE CEROS

18/05/2013 18:57 Escrito por: CEIP Cristo Rey #. sin tema Hay 4 comentarios.

DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS

22/05/2013 12:59 Escrito por: CEIP Cristo Rey #. sin tema Hay 7 comentarios.




Archivos


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris